¿Qué tipos de humedades puede sufrir una vivienda?

Para aquellos que desconozcan el origen del problema de las diferentes humedades en sus viviendas, no hay nada mejor que una buena información sobre aislamientos e impermeabilizaciones en Tarragona.

El daño que causa la humedad en cualquier parte de la casa puede llegar a ser importante si no se ataja a tiempo. Peor aún, conviene saber que el exceso de humedad en el hogar se relaciona directamente con patologías asmáticas, alergias y la proliferación de hongos y bacterias.

Observar alguno de estos indicios indica que la casa tiene problemas y para hallar la solución a las humedades en Tarragona es importante detectar el origen y aplicar el remedio adecuado. Si al final del post todavía quedan dudas, puede consultar con empresas de aislamiento térmico en Tarragona como Arques Construc .

– Ventanas que se empañan y chorrean.

– Azulejos, cerámica y loza que están frecuentemente húmedos o tienen eflorescencias en ladrillos y baldosas.

– Manchas de color gris o aspecto negruzco en paredes y techos, con desagradable olor y posible destilación y filtraciones.

– Puntos de pintura levantada.

– Goteras.

humedades tarragona | Arques Construc

Origen, tipos y características de las humedades

Son cuatro los tipos de humedades que se pueden encontrar en una casa: por filtración, capilaridad, por condensación y accidentales. Todas ellas son diferentes pero en todos los casos tienen solución. Expliquemos en qué consiste cada una.

Por filtración

Se identifican fácilmente con manchas que surgen en zonas y caras de construcción expuestas al exterior. Este tipo de humedad surge debido a la absorción del agua a través de intersticios macroscópicos y un mal revestimiento de las juntas de dilatación. En este caso, las vías de penetración más habituales suelen ser las practicables (ventanas o puertas) y las roturas y grietas.

Son humedades directamente relacionadas con meteoros como la lluvia y la nieve o en sótanos donde la humedad del interior aparece relacionada con aguas subterráneas. Las filtraciones se producen lentamente y durante bastante tiempo antes que la humedad se haga evidente. Existen casos en los que las filtraciones se han producido durante años antes de causar un daño visible en la vivienda.

La impermeabilización en Tarragona es indispensable para evitar que en muchos casos estas infiltraciones provoquen el desprendimiento de los acabados y lleguen a producir daños estructurales.

– Origen: grietas en revestimientos o en tuberías, goteras, lluvia o juntas de azulejos dañados.

– Solución: reparar roturas y fisuras, mejorar la impermeabilidad de la fachada y canalizar agua exterior de lluvia.

Humedades por capilaridad.

Se producen desde el terreno donde se asientan los cimientos de una vivienda por un mal aislamiento. La subida capilar avanza por los huecos porosos desde sótanos y garajes y puede llegar a extenderse a las zonas superiores. Su avance es más lento que el resto de humedades y el mejor modo de distinguirlo es fijarse en su posición y la progresión de crecimiento.

Las técnicas de impermeabilización en Tarragona están especialmente pensadas para evitar que las humedades por capilaridad puedan afectar a la estructura de la vivienda. Al tratarse de una zona algo fría y con lluvia habitual, es importante aislar correctamente la vivienda de cara a la humedad del suelo y el propio ambiente.

– Origen: humedad del terreno o mal aislamiento en la cimentación.

– Solución: paredes aislantes mediante tratamiento impermeabilizante.

humedad en vivienda tarragona | Arques Construc

Humedades accidentales

Producidas por la rotura o fisura en cualquier instalación que lleve agua. Se suelen producir en tuberías de suministro o en sistemas de desagüe.

Una rotura en una tubería puede provocar un autentico desastre si ocurre cuando no hay nadie en casa. La cantidad de agua que puede expulsar una tubería en la pared podría generar una humedad enorme en toda la zona.

– Origen: sobretensión debida a la dilatación o contracción de materiales en uniones rígidas o por el mal uso en acciones mecánicas.

– Solución: colocar pasatubos y coquillas con suficiente holgura en las tuberías y un correcto mantenimiento de la vivienda.

Humedades por condensación

Las humedades por condensación surgen cuando la humedad del ambiente es elevada y entra en contacto con superficies frías formando gotas de agua. Especialmente visible en las paredes, ventanas y espejos de la cocina y baño.

– Origen: ambientes con excesiva humedad en forma de vapor.

– Solución: aislamiento térmico con corcho proyectado en Tarragona.

Instalar un aislante térmico en las habitaciones más húmedas suele ser la solución ideal. De esta forma, se evita generar humedad por condensación que tarde varias horas en desaparecer. Además, los aislantes térmicos también reducen el frío habitual de los cuartos de baño.

Contrate servicios profesionales

Tratar debidamente cada humedad no es un trabajo sencillo. Identificar la raíz del problema, reparar la avería y aislar la vivienda requiere tiempo, experiencia y conocimiento en la materia. Además, impermeabilizar una vivienda puede reducir los cambios bruscos de temperatura cuando se produzcan inclemencias meteorologicas en el exterior. En definitiva, las ventajas y beneficios que proporcionan para las viviendas los aislamientos e impermeabilizaciones en Tarragona evitan todo tipo de humedades comunes y aseguran el confort en el hogar.

Recommended Posts
Aislamientos térmicos tarragona | Arques Construc