Aislante para cajones de persianas

Uno de los problemas más habituales relacionados con el aislamiento en los hogares y espacios de trabajo es causado por un mal acondicionamiento y protección del cajón de la persiana. Por eso, desde Arques Construc queremos hablar de todas las ventajas de utilizar un buen aislante para cajones de persianas y cuáles son los cambios que notarás en casa una vez que lo hagas.

¿Por qué se debe aislar un cajón de persiana?

El tambor o caja es una de las zonas más importantes de una persiana, pero muchas veces se nos olvida trabajar en su aislamiento para mejorar el aislamiento general de la casa. Como resultado, en numerosas ocasiones carece del aislamiento necesario, especialmente en persianas más viejas o en obras con materiales de baja calidad, y, por tanto, se producen puentes térmicos. Un mal aislamiento puede causar la pérdida de hasta el 30 % de la temperatura interior.

Aislante para cajones de persianas

Aislar correctamente un cajón de persiana asegura una mejora en el aislamiento térmico total de la habitación, pero también es muy útil como aislante acústico. Además de las pérdidas o ganancias de temperatura, el aislamiento es muy recomendable para evitar filtraciones, humedades, corrientes y agentes externos adversos dentro del habitáculo.

Al proteger adecuadamente el cajón de persiana se consigue una mejor eficiencia energética, un mayor confort y un menor gasto económico en calefacción o aire acondicionado. Asimismo, favorece la durabilidad de la persiana y el resto de sus piezas con un funcionamiento óptimo y resistente a las condiciones meteorológicas.

También cabe destacar que existen diferentes métodos para aislar un cajón de persiana, algunos de ellos pueden resultar muy económicos y fáciles de implantar, aunque siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un profesional.

¿Cómo funciona el aislante para cajones de persianas?

Trabajar con un buen aislante para cajones de persianas es la solución más efectiva para corregir ventanas mal selladas o poco herméticas. Para corregir estos puntos de fuga y conseguir un ambiente acogedor y climatizado existen distintas técnicas, algunas de las más empleadas son:

  • Sistema térmico: Consiste en la utilización de materiales con gran capacidad aislante. Algunos de los más demandados son Neopor, Termoflex, XPS o EPS. Estas láminas son colocadas en el interior del cajón cubriendo los posibles puntos de fuga y sellando las juntas para evitar filtraciones. Gracias a su fácil instalación se ha convertido en uno de los métodos más populares: Para ello es necesario cortar el material a la medida del cajón, después colocarlo sin dejar cavidades y sellarlo con poliuretano.
  • Pasacintas: Están destinados a cubrir la zona expuesta a pérdidas de temperatura en las cintas de las persianas. El mecanismo funciona mediante un embellecedor con topes y cepillos que bloquean las filtraciones del exterior impidiendo la rotura del puente térmico. Existen varios modelos y son sencillos de colocar: Primero se retira el pasacintas antiguo para instalar el nuevo y después se sellan con espuma PU para dejarlo secar durante al menos 2 horas.
  • Aislacajón: Es una alternativa novedosa, perfecta para adaptarse a todo tipo de necesidades. También es muy utilizada en nuevas construcciones, debido a su diseño contemporáneo y moderno fabricado en materiales aislantes de gran calidad. Sin embargo, su instalación es recomendable a cargo de profesionales como los que puedes encontrar en Arques Construc.

Aislar cajón persiana

Consejos prácticos para aislar un cajón de persiana

Algunos trucos para conseguir un correcto aislamiento térmico e impermeabilidad del tambor de la persiana son:

  • Consúltanos qué material y técnica es más aconsejable para cada situación dependiendo del estado de tu ventana.
  • Invertir en ventanas y materiales aislantes de gran calidad para evitar posibles puntos de fuga térmicos.
  • En caso de problemas de humedad es más aconsejable la aplicación de poliuretano proyectado o en placas, poliestireno extruido y aglomerado de espuma PU.
  • Si no existe humedad, los materiales más acertados serán el poliespán, lana de vidrio o de roca.

Solucionar de las ventanas mal selladas es posible empleando un buen aislante en el cajón de la persiana. Además, se consigue un mayor ahorro energético y un ambiente más cálido.

Recent Posts
¿Qué es el mantenimiento de edificios?Aislar un garaje del frío | Arques Construc