Las ventajas de aislar una vivienda unifamiliar

Seamos claros: una casa que no está bien aislada resulta incómoda durante los meses de mayor frío y calor. Las fluctuaciones de temperatura en todos los espacios, pisos fríos, corrientes de aire heladas, plagas que aparecen con frecuencia y las altas facturas de la luz son algunas de las consecuencias de no poner atención al aislamiento del hogar. Por el contrario, mejorar este elemento de una vivienda unifamiliar puede incrementar su comodidad y permitir un ahorro de energía. Sin embargo, antes de llevar a cabo esta actuación, debemos valorar muchos aspectos, entre ellos el tipo de material aislante y los puntos más críticos a tratar.

Cabe señalar que no es lo mismo aislar una vivienda unifamiliar que un bloque de viviendas. Una casa tiene todas sus caras expuestas y puede contar con otras zonas aprovechables, cómo el ático, que si no está bien aislado puede convertirse en un lugar tremendamente inaccesible durante gran parte del año. Además, presenta más accesos que también hemos de tratar para evitar las fluctuaciones térmicas.

En Arques Construc tenemos muchas experiencia en la rehabilitación y aislamiento de viviendas unifamiliares en la zona de Tarragona y Castellón, y en este articulo queremos destacar todas las particularidades que hay que tener en cuenta.

Zonas sensibles al frío y al calor en viviendas unifamiliares

Como decíamos, en Arques Construc hemos trabajando en muchas viviendas unifamiliares, y estas estructuras son especialmente importantes en términos de aislamiento. Dependiendo del estilo y el estado de esta clase de edificaciones se suele aislar desde el exterior y desde el interior.

Impermeabilizar viviendas unifamiliares

Fachada

En caso de que la cámara de aire tenga más de 3,5 centímetros, es conveniente aplicar celulosa insuflada o lana de roca. Con una anchura inferior, se pueden usar otros métodos, pero desde Arques Construc recomendamos estos dos.

Tejado

En zonas húmedas o con posibilidad frecuente de lluvias, nuestro equipo siempre considera necesario realizar un tratamiento en el tejado que se aplica, a veces, desde el exterior, como corcho proyectado. La impermeabilización de cubiertas en Tarragona se ha convertido en un elemento clave en nuestro día a día, y es que un tejado en mal estado puede dar lugar a una gran presencia de humedades y goteras en el interior de la estructura de la vivienda unifamiliar.

Áticos

Por nuestra experiencia a lo largo de los años, los áticos suelen tener un aislamiento insuficiente y no están sellados contra el aire, lo que puede motivar un mayor gasto energético tanto en invierno como en verano. El aislamiento de celulosa combinado con el sellado de aire es una opción muy habitual para esta parte de la casa, debido a su calidad y a su flexibilidad de aplicación (puede adaptarse a los obstáculos).

Un ático bien aislado, además de eliminar las corrientes de aire, puede ayudar a controlar las fuentes de humedad y, sobre todo, permite aprovechar más el espacio en tu propia casa. Después de realizar un buen trabajo de aislamiento e impermeabilización, muchos de nuestros clientes han dado una nueva vida a sus áticos y trasteros.

Sótanos

El sótano de una casa está comprendido en el área entre el suelo y el primer piso. Son espacios que, sin el debido aislamiento, pueden desarrollar problemas, como moho u olores o humedad. El moho es especialmente problemático para la salud de quienes padecen asma o alergias lo que nos ha llevado a encontrarnos a muchas familias que necesitan que realicemos nuestro trabajo no solo para mejorar el estado de esa parte de la casa unifamiliar, si no para mejorar el estado de salud de la propia familia que vive en ella.

Aislar vivienda unifamiliar | Arques Construc

Materiales de aislamiento

Vamos a repasar ahora dos de los principales materiales que usamos en Arques Construc cuando tenemos que trabajar en una vivienda unifamiliar:

Celulosa insuflada

Lo hemos comentado varias veces en otros artículos y seccione de la web, pero la celulosa está compuesta de pequeños trozos de papel que se descomponen en fibras. Luego se tratan con un mineral que proporciona retardo de llama y resiste plagas y moho. Se trata de un material fabricado hasta en un 85 % con materiales reciclados, de manera que es considerado amigable con el medioambiente.

Se adapta fácilmente a los objetos para mejorar la eficacia del aislamiento. Es económico en comparación con otros tipos de aislamiento y funciona bien para áticos. Puede ayudar a controlar la propagación del fuego y su instalación es extremadamente rápida.

Corcho proyectado

El corcho proyectado se ha convertido en un aliado perfecto para nuestro equipo de técnicos. Sus propiedades aislantes e impermeabilizantes lo han convertido en el material perfecto para evitar humedades. Además, su estructura y textura se adapta fácilmente a las grietas de una casa, lo que facilita la eliminación de las mismas y la protección frente a la acción del agua.

Por último, recordamos que en caso de no estar seguro de qué tipo de aislamiento sería mejor para una vivienda unifamiliar, lo mejor es consultar con profesionales del sector como nosotros.

Recommended Posts
Aislamientos en obra nuevaAislamientos para techos en Tarragona | Arques Construc