El impacto del aislamiento térmico en el medio ambiente

El aislamiento térmico en Tarragona es un gran aliado en la lucha contra el cambio climático. A la hora de cuidar el planeta, cada medida cuenta, pero esta aporta una serie de beneficios que no podemos pasar por alto. Mantener la temperatura dentro de un hogar, sin importar la que haga fuera, es muy importante para cuidar el medio ambiente.

Los beneficios más importantes

Un correcto aislamiento térmico es una apuesta sincera por la sostenibilidad, ya que se optimiza en gran medida el consumo energético. En una realidad en la que los recursos son limitados y tienen usos alternos, es esencial optimizar su uso. En este sentido, los hogares llegan a despilfarrar una cantidad ingente de energía, en especial en los momentos del año en los que las temperaturas son extremas.

No importa que haga frío o calor, la calefacción o el aire acondicionado entrarán en funcionamiento y, por este motivo, las centrales eléctricas redoblarán sus esfuerzos. Así, el uso de la energía en los hogares está íntimamente relacionado con la sostenibilidad de la sociedad moderna.

La principal ventaja de los aislamientos ecológicos en Tarragona es que logran reducir el impacto energético de cada hogar. La cantidad de energía irradiada al exterior cuando arrancamos la calefacción, por ejemplo, es mucho menor. Las paredes de los edificios retienen el calor e impiden que se siga usando energía para mantener la temperatura constante. Con menos trabajo del sistema de calefacción, logramos los mismos resultados, pero consumiendo menos.

Arques Construc | Aislamientos térmicos

Aislamiento térmico: materiales ecológicos

Otro aspecto beneficioso son los materiales que se utilizan para realizar el aislamiento. No basta con lograr una reducción del consumo energético, sino que es necesario evitar cualquier contaminación. Hace unos años, era común utilizar aerosoles HCFC, los cuales dañaban la capa de ozono. Sin embargo, una vez descubierto este problema, fueron sustituidos por otros con un impacto mínimo.

Además, tras realizar una reforma para mejorar el aislamiento de un edificio, los operarios encargados limpian el lugar de la obra a fondo y eliminan cualquier resto de los trabajos. Esto limita, en la medida de lo posible, que cualquier material resulte contaminante. Una vez recogidos, se reciclan para que vuelvan a ser útiles reduciendo así el impacto del aislamiento térmico en el medio ambiente.

También se utilizan materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente. Lo común era que recurriésemos a productos como la espuma de poliuretano, la cual contiene productos como el benceno y el tolueno que resultan muy contaminantes. Cualquier filtración a las aguas freáticas o dejarlo tirado en la zona de la obra acarreaba problemas. Sin embargo, en la actualidad utilizamos materiales como el corcho proyectado para fachadas. También es habitual trabajar con aislamientos insuflados en Tarragona como la celulosa.

Este es una respuesta del sector a una demanda de soluciones sostenibles. Es un buen aislante y no es contaminante, al ser un material natural. Lo normal es recurrir a combinados de productos químicos, los cuales causan graves daños en determinadas circunstancias. Con este corcho se logra un buen aislante, tanto acústico como de temperatura, que durará durante años sin problemas.

Aislamiento térmico en el medio ambiente: contribuyendo al ahorro energético

Por suerte, el desarrollo de medidas ecológicas para los aislamientos se une a los beneficios en ahorro energético. Esta combinación contribuye a mejorar la instalación y el uso de estas soluciones. Por un lado, se potencia un menor consumo, el cual debemos tratar de llevar a cero, y, por el otro, contamos con materiales no contaminantes para evitar cualquier tipo de problema a mayores. Así, los riesgos externos se ven cubiertos con creces.

En definitiva, el aislamiento térmico es una apuesta por la sostenibilidad, la ecología y el cuidado del medioambiente. Gracias a las soluciones que se están aplicando, conseguiremos cuidar el planeta desde el hogar de manera sencilla, lo cual nos acerca a una sociedad concienciada de su impacto en el medio que la rodea.

aislamiento térmico en el medio ambiente

Mejora el aislamiento térmico de tu vivienda con Arques Construc

En Arques Construc llevamos más de 20 años dedicándonos a la instalación de aislamientos térmicos. Disponemos de una amplia variedad de servicios y materiales para adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Ofrecemos servicio a todos los vecinos de Tarragona y trabajamos en la instalación de aislamientos e impermeabilización en Benicarló y en aislamientos e impermeabilización en Vinaroz.

Recommended Posts