Aislamientos térmicos y protección contra el fuego en Tarragona

En caso de incendio en una vivienda, unos cuantos minutos pueden marcar la diferencia entre salvar la casa objeto de las llamas o que todo se queme hasta los cimientos. Por eso es tan importante el uso de materiales ignífugos y aislamientos térmicos en Tarragona. Son, sin duda, una excelente solución que protege las estructuras principales durante esos momentos tan críticos.

Teniendo en cuenta que los bomberos tardan una media de 30 minutos en llegar al lugar de un incendio, ese tiempo resulta decisivo para evitar la tragedia. Un buen aislante térmico con propiedades ignífugas actúa como un “corta fuegos” que retrasa la expansión del fuego hasta cuatro horas. Una proteccción pasiva para el fuego en Tarragona que puede evitar tragedias personales, además de impedir que la estructura de la vivienda se deteriore en caso de incendio.

La mejor protección contra el fuego en Tarragona

Los aislantes térmicos o SATE con propiedades ignífugas suponen una de las mejores medidas pasivas contra la propagación de los incendios. Su instalación en las estructuras, normalmente en los marcos de ventanas y puertas, en las cámaras exteriores de las viviendas, en techos y paredes, permite retener el fuego el mayor tiempo posible. Entre los mejores aislantes ignífugos para instalar en las edificaciones se encuentran los siguientes:

protección pasiva contra incendios en Tarragona

Lana de roca

También conocida como lana mineral lana de piedra, se obtiene entrelazando hilos que provienen de calentar grandes cantidades de mineral de coque y rocas basálticas volcánicas hasta obtener un líquido. La lana de roca se incluye en la clase de materiales A1 – Incombustibles, gracias a sus bajos índices de conductividad térmica y calor específico.

Lana de vidrio

Se obtiene entrelazando fibras que proceden de calentar arena y vidrio reciclado. Este material presenta también unas características que lo hacen apropiado para retener el fuego. Al igual que la lana de roca, sus valores de conductividad y calor específico hacen que su comportamiento frente al fuego sea excelente. Se incluye en la clase de materiales A1 – Ignífugo.

Tanto la lana de vidrio como la lana de roca son excelentes aislantes ignífugos altamente recomendables en la construcción de edificios. Estos aislantes soportan altas temperaturas y, aunque el término ignífugo no implica que no sean finalmente consumidos por las llamas, su instalación limita la propagación en caso de incendio, por lo que resultan excelentes como protección pasiva para el fuego en Tarragona. Además tienen una alta durabilidad, con una vida útil que supera los 50 años.

De esta forma, cuando las llamas alcanzan estos materiales, se ralentiza su avance. Si el incendio no es muy grande, estos materiales permiten controlar y apagar las llamas antes de que consuman toda la estructura del edificio.

protección pasiva contra incendios en edificios

Celulosa

Se obtiene triturando papel de periódico hasta obtener pequeñas fibras a las que se añaden sales bóricas para conferirles propiedades ignífugas. Su producción no tiene un alto consumo de energía y en caso de incendio consigue retrasar la expansión del fuego por la vivienda.

También existen otros materiales con los que se rellenan las cámaras de aire exteriores sin necesidad de obra, como el vidrio resistente o las espumas de poliuretano (autoextinguibles o ignífugas). El tratamiento mediante el que se confieren propiedades ignífugas a otros materiales se conoce como ignifugación. Normalmente en la ignifugación con espumas se utilizan placas de fibrosilicato y cartón yeso. Estas placas son empleadas durante la construcción de la vivienda para cubrir vigas, techos y lugares estratégicos para proteger del fuego las principales estructuras.

Como se ha podido ver, un extintor y un detector de incendios no son medios suficientes para proteger nuestras viviendas, tanto residenciales como comerciales o industriales. El empleo de aislantes ignífugos y aislamientos térmicos en Tarragona dota a los hogares de una protección pasiva contra el fuego que puede marcar la diferencia en caso de incendio.

Instale protección contra el fuego en su vivienda

Si su vivienda no dispone de un aislamiento término con propiedades ignífugas, en Arques Construc podemos instalarlo. Somos una de las empresas de aislamientos térmicos en Tarragona que ofrece una mayor variedad de materiales, por lo que podrá encontrar aquel que se adapte a sus necesidades.

En la web de Arques Construc es posible encontrar todas estas soluciones de calidad. Contacta con nosotros sin compromiso.

Recommended Posts
goteras edificio Tarragona | Arques ConstrucImpermeabilizacion mediante membranas continuas