Evitar goteras y humedades en época de lluvias
Las humedades en Tarragona pueden llegar a ser un gran problema y una amenaza para la estructura de nuestras viviendas y todo tipo de edificios. De ahí la importancia de realizar una correcta impermeabilización para evitar la aparición de humedades y goteras, que son molestas y lesivas.
Tipos de humedades
Como hemos comentando anteriormente en Arques Construc, además de utilizar materiales de aislamiento que sean colocados por profesionales, hay que asegurar el aislamiento. Para ello, es fundamental vigilar los aspectos relacionados con el resanado de grietas, la protección de las cubiertas delicadas y observando la acumulación de agua de lluvia en los muros y paredes.
Humedades por filtraciones
Cuando aparece una humedad por filtración en Tarragona se trata de agua que penetra en el edificio desde el exterior. Lo más habitual es que llegue desde el subsuelo o bien de las precipitaciones y que encuentra paso en un material poroso. Suele producirse por una impermeabilización defectuosa, ejecución deficiente de la obra o provenir de un problema en los desagües. Son más frecuentes en las zonas expuestas al viento.
Humedades por condensación
En este caso el agua no proviene de tuberías, precipitaciones o del subsuelo sino por la condensación del vapor de agua. Se crean muy pequeñas gotas que al confluir de forma consistente crean la humedad que tiende persistir. Se identifican con facilidad pues se puede apreciar la formación de las pequeñas gotas sobre las superficies y en la misma zona habrá un intenso olor a humedad y mohos. Una de las causas es no haber colocado una barrera de vapor en la cara exterior o interior del aislante, según el clima sea predominantemente cálido o frío.
Las humedades por condensación en Tarragona pueden ser intersticiales, las que son generadas en el interior de cerramientos por una incorrecta ejecución en la colocación de las capas o por falta de ventilación. También pueden presentarse en el interior de la edificación, sobre superficies frías y en puntos donde existen puentes térmicos como es el caso de las juntas entre carpintería y elementos estructurales. En este caso pueden deberse a insuficiente aislamiento o a un exceso de vapor en los ambientes interiores, como sucede con los baños y las cocinas.
Humedades por capilaridad
La humedad por capilaridad es un fenómeno parecido a la filtración, donde el agua pasa a través de intersticios o poros muy pequeños. Se produce un fenómeno físico similar a la succión que es causado por la cohesión y la tensión superficial del agua. Por ello la causa es un cúmulo de humedad que entra en contacto con una estructura fabricada en material poroso.
Sabemos que las manchas producidas por la capilaridad se inician en zonas bajas, cerca del suelo o de la zona que acumula humedad, y no se relacionan con la gravedad. Su avance es muy lento y no tiene que ver con el uso o cercanía de tuberías o desagües.
En general, tienen relación con una incorrecta impermeabilización de los cimientos y los elementos de construcción relacionados con ellos, lo que hace que entren en contacto directo con la humedad del suelo. Esta es especialmente elevada si el nivel freático de la zona es alto.
Humedades accidentales
Pueden observarse cuando hay rotura de una tubería por tensión excesiva y otras acciones mecánicas y afectar los tubos de aguas blancas o los desagües. Se diferencian de otras porque están concentradas en un lugar específico y se forman de manera muy rápida. Si se ubican cerca de un techo, pueden generarnos una gotera y si es debida a aguas provenientes de desagües empeorarán cuando llueva.
Tener las previsiones para que no se produzcan humedades en Tarragona y solucionar las que se presenten es algo de vital importancia. De ello depende en buena parte la preservación de cualquier clase de construcciones.
Impermeabilizaciones de calidad
Realizar un buen trabajo de impermeabilización en un edificio es clave para su correcto mantenimiento. Es posible instalar materiales con los que evitar la abertura de grietas o tapar posibles goteras. Las empresas de impermeabilización en Tarragona cuentan con materiales especialmente diseñados para