Sistema de aislamientos térmicos en Tarragona. ¿Qué es el SATE y que tipos existen?

En estos días que corren y con la Agenda 2030 de máxima actualidad, no es rara la importancia que se le están dando a los aislamientos térmicos en Tarragona. Con esto se busca mejorar la eficiencia energética de los edificios y favorecer la reducción de las emisiones que se producen por la producción de energía. De esta manera, las ciudades podrán ser más sostenibles y reducir su impacto ecológico.

Existe un tipo de aislamiento que ayuda a mejorar la eficiencia energética, el sistema SATE, del que hablaremos a continuación:

¿Qué es el SATE?

Las siglas SATE significan Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior y que, por lo tanto, se refieren a los sistemas utilizados para aislar los cerramientos, tanto térmicamente como acústicamente, por la cara externa de los mismos.

El sistema es muy simple: se adhiere un material con aislante a la parte exterior del muro. Normalmente se fija con un sistema mixto: mecánicamente y con adhesivo. Al ser una solución que se coloca sobre el paramento, evita que existan puentes térmicos y así mejora el confort térmico dentro del edificio. Esto evita la entrada y salida de flujos de calor. Por esta razón, es una buena solución para colaborar con la eficiencia energética y el medio ambiente. Este sistema es muy útil para obra nueva, pero es una gran elección para rehabilitar edificios, sobre todo cuando hay que mejorar el aislamiento del mismo.

Las fachadas SATE en Tarragona son una buena solución para ahorrar energéticamente, ya que se evitan muchas de las pérdidas de energía que se producen por los puentes térmicos o por los cerramientos tradicionales.

Algo a tener en cuenta es que muchas administraciones actualmente están dando ayudas o subvencionando la rehabilitación de edificios para mejorar la eficiencia energética de los mismos. Con lo cual, utilizar un sistema SATE sería una solución muy interesante a tener en cuenta.

Aislamientos térmicos tarragona | Arques Construc

¿Cuáles son los tipos SATE?

Los tipos de Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior son muy variados. Además, hay que sumarle que cada vez más, los productos evolucionan rápidamente incluso naciendo muchos nuevos. Los SATEs más utilizados son:

– SATE de Poliestireno en Tarragona

Esta es la solución más utilizada. El sistema consiste en adherir un panel prefabricado de poliestireno expandido con el sistema de fijación mixto: mortero adhesivo y anclaje mecánico. Este material es impermeable, además de aislante. Se puede recubrir con mortero (recomendable utilizar una malla) y después añadirle algún otro revestimiento decorativo.

– SATE de Fibra de Madera en Tarragona

El sistema es similar al anterior. Solo cambia el material del que están fabricados los paneles. En este caso también se fijan con un sistema mixto. Se reviste con dos capas de mortero, el mismo que se ha utilizado como adhesivo.

Este sistema es el más ecológico y uno de los que mejor funciona como aislante térmico. Además, es un material transpirable, regulando la humedad y evitando el efecto de pared fría. Tiene mayor inercia térmica que cualquiera de los otros materiales aislantes.

– SATE de Lana Mineral o de Roca.

Los paneles deben ser rígidos, de alta densidad y con un espesor uniforme. Las placas suelen estar compuestas por dos capas, cada una de una densidad distinta. Este material es un buen aislante acústico y bastante transpirable. Además, es muy estable a altas temperaturas, llegándose a considerar ignífugo, y se puede utilizar como “cortafuegos”, por eso es muy útil en grandes edificios y en zonas con mucha contaminación acústica.

El sistema SATE o el aislamiento térmico en Tarragona evitará la pérdida y la entrada de calor, según en qué épocas. Por lo tanto, se gastará menos en calefacción y refrigeración, teniendo un ahorro tanto energético como económico. También, con todo esto, reduciremos las emisiones de dióxido de carbono al producir menos energía.

Aislamiento SATE poliestireno | Arques Construc

Instalar aislamientos térmicos en Tarragona

Contratar una empresa de aislamiento térmico en Tarragona es la opción perfecta para mejorar el confort en la vivienda. Los trabajos de aislamientos con celulosa insuflada o corcho proyectado reducen el ruido y la temperatura en el interior de las habitaciones. Además, estos materiales reduce la aparición de las tan habituales humedades en Tarragona.

Nuestras técnicas de aislamiento con SATE en Tarragona son totalmente efectivas. Si necesita más información o presupuesto, contacte con nosotros.

Recommended Posts
Aislamiento acustico en Tarragona