El sistema passivhaus: las ventajas de los aislamientos térmicos en Tarragona

Los detalles del sistema passivhaus

Passivhaus es un término alemán que significa «casa pasiva». Define un sistema de construcción en el que se emplean los recursos de la conocida como arquitectura bioclimática. Se trata de contar con las particularidades del entorno en el que se levantan las edificaciones, con el objetivo de integrarlas en el mismo tratando de causar el menor impacto posible en el ecosistema. En un proyecto passivhaus la eficiencia energética cobra un papel fundamental y, en este sentido, la envolvente ha de ser lo más hermética posible para que el sistema de ventilación mecánica aporte el mayor rendimiento. Es aquí donde cobran importancia los aislamientos térmicos en Tarragona, pues es una práctica que se está implementando en las viviendas actuales para mejorar esa eficiencia que las convierta en esas construcciones verdes que están tan de moda en los últimos tiempos.

La importancia de un buen aislante térmico para alcanzar la máxima eficiencia energética

Para poner en práctica el sistema passivhaus en Tarragona es muy habitual decantarse por un aislante térmico natural. Es decir, aquellas materias primas de origen mineral, vegetal, animal e incluso algunos plásticos permitidos que puedan ser extraídos de zonas cercanas al lugar en el que se ubica la edificación en la que van a ser empleadas, y que su proceso de transformación sea mínimo para que el consumo energético y el efecto provocado en la naturaleza resulten insignificantes.

Algunos de estos insumos son la lana y otras fibras de la madera, algodón, corcho, todo tipo de agrofibras, vidrio celular, celulosa, espuma de vidrio, etcétera. Aislamientos naturales de bajo impacto ambiental que resultan muy eficientes y no suponen riesgo alguno para la salud de las personas. Conviene tener en cuenta, eso sí, que los aislantes naturales como la madera y el corcho no requieren de elevadas temperaturas para su elaboración, pero las prestaciones son menores que los materiales que salen del vidrio, que no obstante sí que se exigen altas temperaturas en su proceso de producción.

Aislamientos térmicos en Tarragona

Ventajas de implementar un aislante para el calor en Tarragona

Implementar, pues, un aislante para el calor en Tarragona de estas características significa acercarse hacia la construcción sostenible. Las ventajas de poner en marcha este tipo de proyectos son muchas:

– Aislar una vivienda herméticamente evita que se produzcan pérdidas de frío o calor, de manera que la ventilación mecánica de por sí mantendrá durante más tiempo la temperatura ideal sin la necesidad de emplear aparatos eléctricos para ello.

– Al reducir el uso de esta tecnología se consigue también que los consumos bajen. De esta forma, el nivel de emisiones disminuye y, por supuesto, se alcanza un ahorro económico considerable en las facturas.

– Aumenta el confort de la vivienda aislada térmicamente, en tanto que la temperatura interior permanece estable durante la mayor parte del tiempo, independientemente de las condiciones exteriores.

Edificios de consumo energético casi nulo

Con el sistema passivhaus se persigue construir edificios de consumo energético prácticamente nulo. El objetivo es contrarrestar el enorme impacto que genera en la naturaleza el uso excesivo de energía para el mantenimiento de los hogares. De hecho, hay que tener en cuenta que en España supone más del 40 por ciento de la energía que se consume.

Además, los cerramientos opacos de estas construcciones no adaptadas al modelo de arquitectura bioclimática son responsables de la pérdida de alrededor de un 50 por ciento de dicha energía consumida. Con estas medidas de aislamiento térmico se consigue reducir en un 30 por ciento los gastos en aclimatación de una vivienda unifamiliar, aproximadamente. Lo que significa un ahorro económico considerable por el que merece la pena apostar.

De ahí que aislamientos térmicos en Tarragona y sistema passivhaus sean dos términos estrechamente relacionados que tengan que ir de la mano a la hora de buscar la mayor eficiencia para un edificio sostenible.

¿Qué aislamiento térmico puedo añadir a mi vivienda?

En Arques Construc destacamos entre las empresas de aislamiento en Tarragona porque llevamos más de 30 años haciéndolo. Dependiendo de las necesidades del cliente y, sobre todo, del estado de la vivienda, es posible aislarla con un material u otro.

  • Celulosa insuflada y proyectada: este material se obtiene mediante restos de papel reciclado mezclado con productos que le confieren propiedades ignifugas. El aislamiento térmico con celulosa es el más solicitado por todos los clientes. Sobre todo por aquellos que buscan reducir el consumo energético en su vivienda por un precio reducido. Además, la celulosa insuflada puede instalarse en menos de 24 horas, por lo que las molestias para los vecinos desaparecen por completo.
  • Corcho proyectado: el corcho proyectado para fachadas en Tarragona es un aislante térmico excelente. Con este material no solo se reduce los cambios de temperatura en la vivienda, si no que también hace las veces de aislante acústico. El corcho proyectado reduce el ruido que llega del exterior, convirtiéndose en una opción excelente para los edificios situados ante grandes vías de circulación o zonas de fiesta o bares.
  • SATE: Existen distintos tipos de aislamientos SATE, pero en este post destacaremos las ventajas del SATE de fibra de madera en Tarragona. Este material es totalmente ecológico e ignífugo, por lo que no solo no dañamos el medio ambiente si no que, en caso de incendio, este material evitará el avance del fuego por el edificio.

aislante para el calor en Tarragona

Confíe en Arques Construc

Estos son solo algunos de los materiales que usamos en nuestro servicio de aislamiento térmico aunque existen muchos otros – como la pintura aislante térmica – que repasaremos en otro momento. Invertir en un aislamiento térmico supone un gran ahorro económico a medio plazo. Además, el confort en la vivienda es mucho mayor, haciendo más agradable la estancia en ella.

Si estás pensando en instalar un aislamiento térmico, contacta con nosotros sin compromiso. Te estamos esperando.

Recommended Posts
empresa de aislamiento térmico | Arques Construcpreguntas sobre aislamientos térmicos | rques-construc